En diciembre de 2009 Carlos Olivera y otros compañeros del SITRAIC (Sindicato de los Trabajadores de la Construcción y Afines) estaban realizando una asamblea con los trabajadores de una obra de la zona de Lomas de Zamora, cuando fueron atacados brutalmente por una patota enviada por la UOCRA con más de 40 personas armadas hasta los dientes. La banda, dirigida por matones a sueldo del Secretario General de la UOCRA, Gerardo Martínez, hirió a varios obreros, entre ellos a Carlos, a quien después de acorralarlo dentro de un banco cercano al lugar, lo acuchillaron y golpearon salvajemente, produciéndole heridas en la cabeza y distintas partes del cuerpo. (leer todo clickeando aqui)
Triunfo de la movilización, Carlos Olivera saldrá pronto en libertad

Luego de varios días de juicio el Tribunal Número 8 de Lomas de Zamora absolvió a nuestro compañero de los cargos más importantes: “tentativa de homicidio” y “compulsión asociativa”. De esta manera Carlos, que ya cumplió más de dos años de reclusión, podrá salir en libertad condicional en pocos días. ¡Un enorme triunfo de la movilización que abarcó todos los días del juicio, como también de la representatividad de cada una de las personalidades y organizaciones que marcharon hacia los tribunales!

La decisión de los jueces fue acompañada por otra, de signo opuesto, mediante la cual lo condenan a tres años y 9 meses, por el supuesto delito de “abuso de armas calificado”, un fallo que repudiamos por injusto y arbitrario. ¡Carlos es inocente, tal como lo demostraron brillantemente sus defensores legales, Eduardo Soares y Juan Carlos Yaggi, integrantes de la Gremial de Abogados. Su único “delito” fue ponerse al frente de una asamblea y cuestionar los métodos patoteriles del ex agente de la dictadura y actual secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez!

Semejante arbitrariedad es digna de esta justicia patronal, que castiga a los pobres y los luchadores mientras mantiene en libertad al secretario Transporte y al dueño de la concesión de TBA -Cirigliano- responsables más que evidentes de la muerte de decenas de trabajadores por el “accidente” del Ferrocarril Sarmiento. Sin embargo este fallo adverso, que será apelado en los próximos días, no pudo ocultar la magnitud del triunfo, que dio por tierra las pretensiones de la querella (los abogados de Gerardo Martínez) y el fiscal, que pidieron entre 9 y 16 años de cárcel para el camarada.

La pena impuesta significa que los abogados ya están en condiciones de pedir la libertad condicional, ya que al haber pasado dos años y tres meses en la cárcel (con excelente conducta) Carlos cuenta con el porcentaje de prisión efectiva suficiente para reclamar el beneficio. Un triunfo obtenido gracias a la enorme unidad de acción que se gestó alrededor de la causa: Decenas de organizaciones y personalidades, nacionales e internacionales que se movilizaron y peticionaron por su libertad, como el Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y un largo etcétera de compañeros y compañeras que le pusieron el hombro a esta titánica empresa.

Este logro tiene que ser un aliciente para construir, de aquí en más, un frente único aún mayor que nos permita conseguir la libertad del resto de los presos políticos y el desprocesamiento y cese de las condenas de los miles de compañeros perseguidos por la justicia del ajuste, el saqueo y la represión. Desde Convergencia Socialista saludamos a todas las organizaciones, personalidades y activistas que han sido parte de la lucha por la libertad de Carlos y los convocamos a seguir batallando por la anulación de la injusta condena que le han impuesto.