En diciembre de 2009 Carlos Olivera y otros compañeros del SITRAIC (Sindicato de los Trabajadores de la Construcción y Afines) estaban realizando una asamblea con los trabajadores de una obra de la zona de Lomas de Zamora, cuando fueron atacados brutalmente por una patota enviada por la UOCRA con más de 40 personas armadas hasta los dientes. La banda, dirigida por matones a sueldo del Secretario General de la UOCRA, Gerardo Martínez, hirió a varios obreros, entre ellos a Carlos, a quien después de acorralarlo dentro de un banco cercano al lugar, lo acuchillaron y golpearon salvajemente, produciéndole heridas en la cabeza y distintas partes del cuerpo. (leer todo clickeando aqui)
Carta de Carlos Olivera a los jóvenes que luchan por su libertad

Penal de Melchor Romero, 4 de septiembre de 2011, a la juventud que lucha: Mi nombre es Carlos Olivera, hace un año y ocho meses que estoy privado de mi libertad; actualmente me encuentro en la unidad penitenciaria nº 45 de Melchor Romero por defender los intereses de mi clase, la clase obrera.

El motivo de mi carta es saludar a tantos jóvenes que hoy salen a la lucha y contarles sobre mi situación: La causa que me imputan es un montaje armado por la policía bonaerense junto con el Secretario General de la UOCRA, Gerardo Mrtinez, el mismo que ahora se encuentra denunciado por mi sindicato, el SITRAIC, y los organismos de derechos humanos por haber cumplido funciones como Personal Civil de Inteligencia en el batallón 601 del ejército.

Me asumo como un preso político de esta justicia, que encarcela luchadores como la gallega o los delegados Oñate y Acosta y deja libres a genocidas y ladrones de guante blanco. Soy un preso de Gerardo Martínez y las patronales de la construcción, que manejan sectores enteros de la policía y la justicia.

Por eso la lucha por mi liberación es también la lucha por meter preso a Gerardo Martínez, responsable de negociar sueldos de hambre y condiciones pésimas de trabajo con las patronales y el gobierno, sometiendo a mis compañeros del gremio a situaciones de profunda explotación. Gerardo Martínez está involucrado, por haber sido parte de las fuerzas armadas, en la desaparición de 105 trabajadores de la construcción.

Quiero contarles que gracias al esfuerzo del SITRAIC y de mis camaradas de Convergencia Socialista hoy mi causa es conocida en varios lugares del país y que en las elecciones de octubre participaré como candidato a Senador por la Provincia de Buenos Aires en el Frente de Izquierda, algo que me llena de orgullo, como obrero y como luchador.

Desde la cárcel quiero saludar a toda la juventud combativa que se ha sensibilizado con mi situación, tomando en sus manos la lucha por mi libertad, lo cual me emociona mucho. Por eso quiero agradecer a todos esos jóvenes estudiantes, obreros, militantes que aun no tengo el agrado de conocer y que dejan parte de sus tareas, estudio, trabajo e incluso hijos para hacer algo por mi libertad.

No veo la hora de salir para ponerme a disposición de todos y cada uno de los que luchan para sacarme de la cárcel y de los demás presos por luchar. Quiero seguir dando pelea por un mundo distinto, sin explotación.

Quiero saludar en particular a los chicos de Filosofía y Letras que tomaron mi causa como también a los del Profesorado 103 de Villa Urbana y a los de la Universidad del Comahue que me han hecho llegar sus saludos a través del compañero Nico. Les estoy profundamente agradecido.

No quiero olvidarme de los jóvenes chilenos que están peleando aquí por su educación y se han interiorizado de mi lucha. A todos y cada uno los abraso y nuevamente agradezco por su compromiso y voluntad.

Para finalizar quiero decirle a mis compañeros de Convergencia Socialista que no me alcanzan las palabras para agradecerles que hoy estén a mi lado dándome fuerzas para seguir luchando. Va desde aquí un fuerte abraso para todos…

Carlos Olivera desde Melchor Romero